jueves, 11 de agosto de 2011

EL NOMADISMO Y SU EVOLUCION AL SEDENTARISMO


La humanidad ha atravesado por diferentes etapas a traves del tiempo, y son estas las que nos ayudan a diferenciar los cambios buenos y malos a los que la economia y el desarrollo cultural se  ha enfrentado, este tema es de vital importancia porque nos permite identificar y conocer el desarrollo y surgimiento de la agricultura dentro de un periodo llamado nomadismo y que tuvo su evolución en otro llamado sedentarismo.

El nomadismo es el cambio continuo de residencia que surgía debido a las necesidades que se iban presentando, estas podían ser de tipo alimenticio o guerrero. El nómada tendía a buscar su propia supervivencia y adaptarse a los cambios que la tierra y el clima le iban ofreciendo.

En este periodo se desconocía una practica que hoy en día es muy importante, la agricultura y la cría de animales. cabe destacar que el hombre nómada era trabajador porque aunque no conocía el entorno en el cual se ubicaba, buscaba la manera de alimentarse con los animales y las plantas. Trabajaban con los mismos utencilios que encontraban a su paso como la madera y  las piedras.

Los hombres se empleaban en actividades que requerían de fuerza, y las mujeres se dedicaban a las ocupaciones lentas y rutinarias. el control era asumido por el hombre.

Las múltiples tareas atendidas por la mujer, permitieron que  el nomadismo diera paso al periodo del sedentarismo, en donde se establecieron dichas personas de manera definitiva en un lugar especifico., dividiendosen las tareas que hacían la tierra productiva entre si, es decir todo lo que tenia que ver con la agricultura.

Gracias al nomadismo la tierra entera se pobló, y el sedentarismo logro que se mantuviera una nueva forma de vida en cada lugar. Hoy en día todos los cambios vividos a través de la historia han sido muy beneficiosos, porque de cierta forma se han mejorado los proceso tanto en el campo como en la ciudad, se cuenta con instrumentos mas tecnificados que hacen la vida mas fácil.